viernes, 4 de mayo de 2007

"Se hace camino al andar".. muy buena frase reflexionada hoy...


Hoy.. caminando por este "espacio virtual" me encontre con un sitio bastante interesante y reflexivo, estuve leyendo las Cartas de German del Sol, y entre sus comentarios, vivencias y descripciones, me parecio encontrar el fiel reflejo de lo que somos en este momento y lo que queremos ser...

"Se hace camino al andar"... Donde el "hacer arquitectura" o "tratar de hacer arquitectura" para mi en estos momentos en que recien creo que comienzo mi carrera profesional, se hace una frase que no puedo dejar pasar sin reflexionar, asi como German del sol comenta:

"Trato de enseñarles a mis alumnos a superar la hoja en blanco tratando de olvidar las ideas conocidas y los prejuicios arraigados, haciendo los primeros croquis de la obra sin tratar de acertar y por eso, sin ningún temor a equivocarse. Les enseño a fracasar contentos, porque creo que una buena obra de arquitectura, esta hecha en un 99% de errores, que se reconocen y se corrigen si detrás de ella hay un salvaje domado, que son nuestros egos y nosotros mismos. Por eso digo que el error es bello. La arruga es bella si se recibe como un bien inevitable. Errar significa también vagar sin saber muy hacia donde uno se dirige. Derrota es el nombre que le dan los marinos al rumbo apropiado de un barco en la mar, y Derrotero es el libro que contiene las Derrotas. No conozco ningún método para hacer arquitectura, que no sea lo que Machado llamó tan bellamente …“se hace camino al andar”..... y en arquitectura se hace camino, en la constante prueba y error. Pruebas que no se hacen al tuntún, sino con una intención clara, y dedicàndose al trabajo. Para animar a los alumnos de arquitectura a aventurarse mas allá de las obras conocidas y celebradas en revistas; quizà haya que transmitirles la confianza absoluta en que si observan bien siempre descubriran algo nuevo entra las mismas cosas de siempre, y aunque al principio el resultado de su trabajo sea malo probando y probando se harà cada vez mejor. Quizà asi cada uno se enamora finalmente de su oficio, y no està tan fàcilmente dispuesto a hacer cualquier cosa para ganarse bien la vida, porque sabe exigirse a si mismo todo lo que puede dar, como dicen los futbolistas".

Creo que es una reflexion notable, en este empezar a caminar o "andar" para hacer camino, obviamente se hace casi inevitable cometer errores, pero bueno, es parte del aprendizaje, es parte de la vida, y es parte obviamente del "hacer arquitectura"...

Hoy me doy cuenta de los errores cometidos, sin embargo, son un paso superado para seguir adelante. Hoy reflexionando talvez siento menos miedo a cometer errores, es talvez sentirse como cuando sales de la universidad y te enfrentas a la vida y al ser arquitecto profesionalmente, sientes miedo, sientes que tal vez no sabes nada, sin embargo, solo hay que darle tiempo al tiempo... y realmente "HACER CAMINO AL ANDAR".

ACA LES DEJO OTRA REFLEXION ENCONTRADA EN ESTE CAMINO POR EL ESPACIO VIRTUAL:

La felicidad no está ni en el pasado ni en el futuro, es hoy,
La cosa más fácil,equivocarse,
El obstáculo más grande,el miedo,

El error mayor,abandonarse,
La raíz de todos los males,el egoísmo,
La distracción más bella,el trabajo,

La peor derrota,el desaliento,

Los mejores profesores,los niños,
La primer necesidad,comunicarse,
Lo que nos hace más feliz,ser útiles a los demás,
El misterio más grande,la muerte,
El peor defecto,el malhumor,
La persona más peligrosa,la mentirosa,

La mayor satisfacción,el deber cumplido,
El sentimiento más ruin,el rencor,

El mejor remedio,el optimismo,
El regalo más bello,el perdón,
El resguardo más eficaz,la sonrisa,
Lo imprescindible,el hogar,

La ruta más rápida,el camino correcto,
La sensación más grata,la paz interior,
La fuerza más potente del mundo,la fe,
Las personas más necesarias,los padres,

La cosa más bella de todas,el amor.

Saludos y un abrazo.
Gerald Contreras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy linda reflexion.... es como lo que me enseñan en la universidad... del error se aprende, el verdadero aprendizaje requiere de errores, de retroalimentación, y de metacognición, es decir, de tomar conciencia de ese error, y trabajar a partir de el para lograr un producto positivo... en mi caso, lograr aprendizaje en los niños... en tu caso... eso te lo dejo a tí... jejeje

De La segunda reflexion sólo me quiero referir a " la cosa más fácil, equivocarse" Tantos errores... Una lastima....


Un beso gigante...

Saludos, Gaby...

f sepulveda dijo...

Recuerdo un texto de ENRIC MIRALLES que decia que lo unico que podemos realmente saber cuando nos enfrentamos a un proyecto, es aquello que no debemos hacer en el lugar , el resto los vamos averiguando.
Esa frase me hizo mucho sentido misntras desarrollaba mi proyecto de titulo.
Creo que esto se resume muy bien en la frase "se hace camino al andar".